El presidente de la Asociación de Productores de Seguro de Córdoba, Marcos Spaccesi, analizó la responsabilidad civil en el accidente vial protagonizado por Cristian Pacha.
Marcos Spaccesi, presidente de la Asociación de Productores de Seguro, opinó sobre la situación de responsabilidad civil y seguros, como el caso de Cristian Pacha, involucrado en el siniestro de la calle Chacabuco de Córdoba, que fue detenido nuevamente por supuestas desobediencia de recomendaciones médicas y falsedad ideológica en la obtención de su carnet de conducir.
«La Justicia dictaminará si la compañía de seguro de ese vehículo cubrirá el siniestro», explicó Marcos Spaccesi, quien enfatizó que la responsabilidad civil recae en la familia del involucrado hasta que se aclare la situación.
Spaccesi también destacó que, debido a este tipo de incidentes, algunas aseguradoras están elevando sus sumas aseguradas. «Hoy recibimos información de que algunas compañías van a duplicar la suma asegurada a partir de octubre», comentó, aunque advirtió que «no alcanza con semejante siniestro».
Sobre el tema de los seguros, el especialista mencionó que existe jurisprudencia que permite a las compañías rechazar siniestros en caso de falsedad en la declaración jurada.
«Recientemente tuvimos un caso en Buenos Aires, donde un taxista, que había falseado su estado de salud, vio su siniestro rechazado tras la investigación», relató.
En cuanto a la situación de los vehículos no asegurados, el productor indicó que el porcentaje mejoró en los últimos meses, pero aún se estima que entre el 35% y 40% del padrón circula sin seguro. «Es una cuestión cultural; muchos tienen seguro sólo por obligación», afirmó.
Finalmente, se abordó la necesidad de reformar el sistema de obtención y renovación del carnet de conducir. «Creo que el examen práctico debería ser obligatorio en cada renovación», sugirió Marcos Spaccesi, quien también abogó por un mayor control y educación vial. «Es una lástima que haya tantas víctimas y que nuestros funcionarios se den cuenta ahora», concluyó.