Saltar al contenido

Aclaran que está internado y no preso en un psiquiátrico

Miguel Arroyo fue condenado en 1971 por lesiones leves y un juez decidió que quede preso en un neuropsiquiátrico. Funcionarios judiciales indicaron que aún permanece allí por orden médica.

Miguel Arroyo fue detenido el 27 de agosto de 1971 en la ciudad de Córdoba, cuando tenía 22 años, acusado de lesiones leves, un delito excarcelable.

Pero un juez federal subrogante de Bell Ville Eudoro Vázquez Cuesta ordenó su procesamiento y encierro en el hospital psiquiátrico Emilio Vidal Abal, de Oliva, que por entonces era un nosocomio nacional.

Desde entonces, hace 47 años, Arroyo permanece internado por su condición médica, pero no detenido por su causa judicial, tal como trascendió periodísticamente.

Mauricio Zambiazzo, defensor oficial de la justicia de Bell Ville, representa a Miguel Arroyo, y confirmó a Cadena 3 que “no está detenido sino internado por un padecimiento psiquiátrico y debe tomar una medicación”, explicó.

Arroyo vive actualmente en un geriátrico que funciona en la colonia de salud mental de la ciudad de Oliva, a 96 kilómetros de la capital provincial.

“Este hombre no puede valerse por sus propios medios y sus familiares tienen edad avanzada por lo que no pueden hacerse cargo”, explicó.

Ministerio de Salud: “El paciente no está en calidad de preso”

El secretario de Salud Mental del Ministerio de Salud de Córdoba, el médico Néstor Filipponi, explicó a Cadena 3 que el paciente “no está en calidad de preso”

“Es un paciente con una internación crónica con una patología de base, una esquizofrénica, y con una demencia senil, que actualmente está en un sector para ancianos”, explicó.

“Es una internación que tuvo un origen judicial y por una patología crónica y la imposibilidad de que familiares lo asistan sigue internado”, señaló.

Al ser consultado sobre si Arroyo podría salir del hospital, explicó: “Todos los pacientes, salvo los que tengan un gran deterioro profundo, están en condiciones de salir. De hecho tenemos 2.000 pacientes hace 9 años y hoy tenemos 850”, sostuvo.

Por otra parte, la trabajadora social Consuelo Visconti confirmó a este medio que Arroyo actualmente está medicado.

El caso de Miguel Arroyo, el hombre que desde hace 47 años permanece en el Vidal Abal, salió a la luz después que el diario La Voz publicara que el hombre aún permanecía preso por el delito de lesiones leves.

Fuente: cadena 3

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *