Saltar al contenido

Cesó el alerta por tormenta para Córdoba: advierten por crecidas en los ríos

El secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta, dijo que llovió entre 15 y 40 milímetros y pidió seguir las recomendaciones de las autoridades.

Cesó este jueves el alerta meteorológico por lluvias y tormentas para la provincia de Córdoba. Sin embargo, las autoridades advierten por las crecidas en los ríos y solicitan a la población alejarse de los cauces.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo que en las últimas horas llovió entre 15 y 40 milímetros según el sector de la provincia y advirtió por las crecientes en los ríos serranos.

«Hemos tenido crecientes en los ríos San Antonio (1,5 metros), de La Suela (1,5 metros), San José (1,5 metros) y Cosquín (1 metro). Otras crecientes en los demás ríos de la provincia podrían darse en el transcurso de la mañana del jueves», explicó Vignetta.

Agregó que la gente es informada de las crecidas a través del sistema de alerta temprana que poseen los bomberos y se avisa con suficiente tiempo de anticipación.

Detalló que no hubo solicitudes de asistencia por situaciones críticas donde se haya necesitado prevención. Sin embargo, aclaró Vignetta que se mantienen en contacto con las autoridades locales de Santa Rosa de Calamuchita y Sampacho, donde el temporal fue más duro.

Explicó que «hay que entender que la crecida de los ríos es repentina y se deben observar detalles, como el cambio de color del agua cristalina a oscura, espuma o sedimentos. Cuando eso ocurre, estamos ante una inminente crecida y hay que alejarse del cauce del río».

«Puede llover en la cuenca alta y en el balneario no ha llovido. En esos casos, hay que hacerle caso a Defensa Civil, la Policía y Bomberos y alejarse del cauce de río», añadió.

Por último, lamentó la pérdida de vidas por ahogamientos durante el mes de enero. «Hay que tener mucho cuidado y seguir las recomendaciones».

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *