Saltar al contenido

Cómo es la propuesta de la titular del TSJ para eliminar la feria judicial

«La idea es que esté activa los 365 días del año y que no se suspenden los procesos judiciales», afirmó Adriana García Nieto en diálogo con Cadena 3.

En su primera propuesta como nueva presidenta del Poder Judicial en San Juan, la doctora Adriana García Nieto busca eliminar la tradicional Feria Judicial que dejaba a enero prácticamente sin actividad del Poder Judicial.

La propuesta busca innovar en la prestación del servicio de justicia. «La idea es que esté activa los 365 días del año y que no se suspenden los procesos judiciales», afirmó.

La feria judicial, que suspendió los plazos de procesos durante 30 días en diciembre y 15 días en julio, fue cuestionada por su relevancia actual. «Las razones que sostienen que existe esta feria judicial son cuestionables. Por un lado, algunos dicen que es para que se tomen vacaciones quienes pertenecen al Poder Judicial, lo cual puede resolverse de otra manera», explicó el titular del TSJ sanjuanino.

Este cambio estructural requiere un amplio debate y la reestructuración del actual régimen laboral del Poder Judicial. La normativa vigente establece la Feria Judicial por ley, por lo que su eliminación podría requerir una reforma legislativa.

García Nieto destacó la importancia de escuchar a todos los sectores involucrados y aseguró que mantendrá una reunión con el Colegio de Magistrados y que planea dialogar con el Foro de Abogados y la Unión Judicial. «Estamos construyendo una solución y si entendemos que es posible, bienvenido sea», expresó.

El temor de algunos es la posible vulneración de derechos, pero García Nieto subrayó que «jamás podríamos hacer una propuesta que tienda a la vulneración de derechos». La propuesta busca una planificación que permita a los integrantes del Poder Judicial gozar de sus licencias de manera más flexible.

La presidenta del TSJ de San Juan también mencionó que el sistema de justicia evolucionó gracias a la tecnología, lo que permite trabajar de manera más eficiente. «El sistema penal funciona las 24 horas, los siete días de la semana. No dejan de existir delitos porque el Poder Judicial esté de feria», indicó.

García Nieto indicó que es fundamental encontrar un equilibrio y que la propuesta debe ser cocreada entre todos los actores del sistema judicial.

FUENTE: (Cadena3).

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *