La defensa de la expresidenta planteará este viernes una “queja” ante el máximo tribunal del país. La actual titular del PJ fue condenada a seis años de prisión por fraude contra la administración pública.
La defensa de la expresidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, presentó este lunes el recurso de “queja”, ante la Corte Suprema de Justicia, para pedir su absolución en la denominada «Causa Vialidad».
Éste es el último planteo que le queda al abogado Carlos Beraldi, que defiende a la exmandataria, para pedirle al máximo tribunal que revierta la pena a seis años de prisión a la que fue condenada. El plazo vence el próximo martes 1 de abril.
La presentación estará fundada en que «se ha lesionado la garantía de ser juzgado por jueces independientes e imparciales», como así también, «el deber de objetividad» del Ministerio Público Fiscal.
Si admite la queja, la Corte Suprema de Justicia, que actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla, dará paso a la intervención de la Procuración General (a cargo de Eduardo Casal) para que lleve a cabo el dictamen.
Por el momento, no hay indicios sobre qué es lo que puede llegar a suceder. Sin embargo, un antecedente que puede ser relevante está vinculado con lo sucedido la semana pasada, cuando la Cámara de Casación Federal rechazó el extraordinario recurso que presentó la defensa de Fernández de Kirchner.
En la “Causa Vialidad”, se investiga «irregularidades» en la concesión de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.
La expresidenta de la Nación tiene una condena confirmada por seis años de prisión por «fraude contra la administración pública».