Despeja vencimientos que el Gobierno debía afrontar en los próximos tres meses y los pospone hasta 2024 y 2025. Los bancos podrán integrar los bonos como parte de los encajes.

El canje de deuda alcanzó los $4,34 billones y representó el 64 por ciento de los bonos cambiados, anunció este jueves a la noche el Ministerio de Economía de la Nación.
El Palacio de Hacienda calificó de «éxito» la operación», al señalar: «Despejamos vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025».
Para los vencimientos de abril, mayo y junio, el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que, para los de marzo (incluyendo la operación realizada en enero), la participación superó el 72%.
En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles, informó Economía.
Los participantes más relevantes en la operación fueron los bancos Nación, BAPRO, Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC.
«El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que, por sus flujos de negocio, mantienen un horizonte de inversión de corto plazo», indicaron fuentes de Economía.
En el marco del canje de deuda y la adecuación normativa que realizó el Banco Central para atraer a los bancos para que participen de ese proceso, dispuso que, desde este 9 de marzo, las entidades financieras podrán integrar los bonos del canje como parte de los encajes.
La Comunicación «A» 7717 del Central resolvió que la exigencia de efectivo mínimo en pesos -del período y diaria- puede ser realizada con títulos públicos nacionales en pesos adquiridos tanto por suscripción primaria como en el mercado secundario, incluidos los ajustables por el CER y con rendimiento en moneda dual (BONO DUAL).
En tanto, quedan fuera de esta posibilidad aquéllos vinculados a la evolución del dólar estadounidense (dollar linked).
Asimismo, la norma establece que se pueden destinar a ese fin los instrumentos de plazo residual superior a 300 días e inferior a 730 días corridos al momento de la suscripción.