Saltar al contenido

Israel pospuso el alto al fuego tras acusar a Hamas de querer cambiar el acuerdo

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, acusó a la organización terrorista de renegociar partes del pacto para lograr más concesiones.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamas de crear «una crisis de última hora» este jueves, con el objetivo de renegociar partes del acuerdo de alto el fuego en Gaza y así obtener más concesiones, aunque no detalló cuáles.

Según informó el diario español El País, Netanyahu indicó que el gabinete de seguridad israelí no se reuniría para votar los términos del acuerdo hasta que la milicia abandonara sus demandas.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Izzat el Reshing, respondió que la organización estaba comprometida con el principio del acuerdo anunciado el miércoles, según informó la agencia Reuters.

Después de 15 meses de conflicto, Israel y Hamás lograron un pacto de tregua con la mediación de Estados Unidos y Egipto, el cual entraría en vigor el próximo domingo.

En las horas previas al anuncio, el ejército israelí intensificó sus ataques en la Franja de Gaza, resultando en más de 70 muertos y 200 heridos, de acuerdo a las autoridades locales.

Este acuerdo se alcanzó tras 15 meses de guerra que dejaron más de 46.700 muertos en la región y luego de semanas de negociaciones en Doha.

El plan del acuerdo contempla tres fases. La primera de ellas comenzaría a implementarse poco después de la firma y tendría una duración de seis semanas. Durante esta fase, Hamás entregaría 33 rehenes, mientras que Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas del norte de Gaza y comenzaría a liberar a prisioneros palestinos.

 Ataques aéreos israelíes en Gaza: 70 muertos

Al menos 70 palestinos murieron y muchos más resultaron heridos en ataques aéreos israelíes llevados a cabo el miércoles en la Franja de Gaza, horas después de que Qatar anunciara un alto el fuego entre Hamás e Israel, que entrará en vigor el domingo.

Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil Palestina, dijo que los aviones de combate israelíes habían intensificado las incursiones en múltiples zonas de Gaza. Uno de los ataques, cerca del Sindicato de Ingenieros en el barrio de Sheikh Radwan, en el oeste de la ciudad de Gaza, causó 18 muertos y 20 heridos.

Añadió que siete palestinos murieron en un ataque contra una casa en el norte de Gaza, y otro dirigido contra una vivienda en la zona de Al Daraj, en el este de la ciudad de Gaza, provocó otras tres muertes.

Además, fuentes locales del complejo médico Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron de dos víctimas mortales en un ataque contra una casa en la zona de Qizan Rashwan.

Los ataques aéreos se produjeron después de que el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunciara el miércoles por la noche que Hamás e Israel habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza, junto a un pacto para la liberación de rehenes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *