Saltar al contenido

La “jaula blindada” de Carmona: sus antecedentes en la justicia de Córdoba

En la audiencia que se lleva a cabo en la Cámara 8ª del Crimen llama la atención las medidas extraordinarias que se tomó por parte del Servicio Penitenciario. ¿Es la primera vez que se usa?

El nuevo juicio a Roberto Carmona, por el crimen del taxista Javier Bocalón, en 2022 se lleva a cabo con un amplio despliegue de seguridad, con medidas extraordinarias, a cargo del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Una de las imágenes más llamativas de la audiencia fue la cabina blindada colocada en el Cámara 8ª del Crimen, desde la cual el acusado presencia el juicio.

El juicio está previsto que se realice durante toda la semana y concluya el viernes con el veredicto correspondiente.

La cabina de seguridad que tanto llama la atención en los juzgados cordobeses no es la primera vez que se utiliza.

Ya tuvo sus antecedentes en el juicio por el motín que tuvo lugar en febrero de 2005 en la Penitenciaría de barrio San Martín, que dejó el saldo de ocho personas muertas: cinco reclusos, dos guardiacárceles y un policía.

El juicio se llevó a cabo en 2008 y en aquel momento se juzgaron a 59 personas a la vez, quienes también estuvieron en la audiencia dentro de unas cabinas blindadas.

El juicio por el motín en la cárcel San Martín (Foto: Gentileza La Voz del Interior)

Carmona, ¿tan peligroso como “Igor el Ruso”?

En 2020 en Teruel, España, tuvo lugar el juicio a Norbert Feher, alias “Igor el Ruso”, un exmilitar serbio condenado a prisión perpetua en Italia y España, donde se encuentra cumpliendo su condena tras ser capturado luego de su último crimen en Andorra (Teruel), donde mató a un ganadero, y dos guardias civiles en 2017.

“Igor el Ruso” había llegado a España tras fugarse de Italia, cruzando ocho países con 18 identidades diferentes. Tras cometer los crímenes huyó y fue arrestado por las autoridades después de un accidente de tránsito durante su fuga, en el que quedó inconsciente.

Actualmente se encuentra cumpliendo condena en España, sin posibilidad de libertad bajo fianza. En su juicio también fueron llamativas las medidas de seguridad que se tomaron y en donde también se empleó una pecera blindada.

Juicio a Igor el Ruso (Foto: Onda Cero)

Adolf Eichmann, el arquitecto nazi

Eichmann fue un criminal de guerra austroalemán, funcionario del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los principales organizadores del Holocausto.

El juicio por los delitos cometidos comenzaron el 11 de abril de 1961 en Jerusalén y para ello se empleó un sistema simultáneo de traducción y en una de las salas de audiencia se colocó una jaula de cristal, con vidrios blindados desde la que Eichamnn asistió a su juicio.

Había sido capturado en Buenos Aires por un comando del Mossad y fue condenado a muerte en Israel.

Juicio a Adolf Eichmann (1961) (Foto: Infobae)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *