Saltar al contenido

La UNR asegura que las islas de sombra bajan 25 grados la temperatura del suelo

Matías De Bueno, del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, dio detalles del trabajo que realizó y sus resultados.

Un estudio preliminar realizado por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) midió la diferencia de temperatura en baldosas expuestas al sol y en las que están debajo de las islas de sombra , revelando una reducción térmica significativa.

Según el director del observatorio, Matías De Bueno , «la medición del jueves arrojó prácticamente unos 25 grados de diferencia en lo que son las baldosas de la peatonal» y «la medición del viernes, más de 15 grados».

Este estudio se llevó a cabo a solicitud del municipio y utilizó termómetros infrarrojos para comparar temperaturas en las mismas condiciones, aunque De Bueno, aclaró que «esto es algo que se hace un estudio preliminar» y que no es un estudio científico definitivo. «Si uno quiere hacer un estudio científico, más avanzado, etcétera, lleva una planificación», explicó.

El director también enfatizó que la sombra es esencial para mitigar el calor, afirmando que «la sombra, por excelencia, ¿quién la da? La dan los árboles». A pesar de que las islas de sombra instaladas en la ciudad brindan un alivio inmediato, pareció que «no va a ser suficiente con lo que se está instalando en este momento» y subrayó la importancia de aumentar la plantación de árboles y espacios verdes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *