El meteorólogo Gerardo Barrera dijo que Córdoba tendrá una jornada calurosa y húmeda por la tarde.
Córdoba amaneció con una tenue llovizna que trajo algo de alivio a los madrugadores, sin embargo el meteorólogo Gerardo Barrera advirtió que aún no habrá cambio de aire y que las altas temperaturas continuarán esta jornada.
«Hoy empezamos a notar en Córdoba situaciones de inestabilidad y presencia de nubes de tormenta entre las 5 y 6, con chaparrones de distinta intensidad en la zona de Villa María y Río Cuarto y con zonas con gotitas como en el centro de la ciudad», describió.
No obstante aclaró: «Hoy no vamos a tener ese salto de temperatura alto. Empezamos con jornadas de 22 ó 24 grados y al mediodía 35. Hoy quizás se demore un poco en subir la temperatura por la presencia de nubes pero todavía no está el cambio definitivo. Cuando se corra el sol va a subir de nuevo la temperatura, para tener una jornada calurosa y húmeda a la tarde y el siguiente ciclo de tormentas, lluvias, comenzará a la tarde y a la noche con un escenario parecido para esta tarde y noche».
Por otra parte, cabe recordar que once provincias permanecían esta mañana bajo alerta por altas temperaturas por calor en plena primavera, con máximas pronosticadas de hasta 38 grados para la jornada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las localidades de Villa Reynolds (San Luis), Córdoba, Santiago del Estero, Villa María (Córdoba) y Sauce Viejo (Santa Fe) eran las más cálidas del país, con temperaturas de 25 a 26 grados, según el ranking elaborado para las 7 por el organismo meteorológico.
La alerta roja -la máxima emitida por el SMN- rige en Gobernador Dupuy y las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón, en la provincia de San Luis, así como también en los departamentos cordobeses de Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, San Justo y zona baja de Río Cuarto.
El SMN también mantiene alerta roja por calor para las ciudades de Rosario, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe; para las localidades de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, y para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires.
Esta mañana, además, sumó a las localidades pampeanas de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
Esta advertencia meteorológica indica que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes
Con alerta naranja, se encuentra toda la provincia de Catamarca, La Pampa, el norte de Mendoza, la zona de Puna de Salta, los departamentos de General Roca y Presidente Roque Sàenz Peña, en Córdoba; y las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia (Buenos Aires).
En San Juan, La Rioja y varias localidades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis rige alerta amarilla con máximas pronosticadas para la jornada de más de 30 grados.