El gobernador de Córdoba abogó por la eliminación de las retenciones y cepo a la carne. Fue en un plenario en la sede de esa entidad agropecuaria en Buenos Aires. Comparó a Argentina con otros países de la región.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a pedir este miércoles que el Gobierno nacional “le saque el pie de encima al campo” y abogó por la eliminación de las retenciones y del cepo a la carne.
Lo dijo en el plenario de la Sociedad Rural Argentina, que se desarrolló en la sede de la entidad, en el barrio porteño de Palermo y ante unas 750 personas, entre los cuales se encontraban 250 delegados de todo el país.
El gobernador cordobés fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y estuvo acompañado por el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, y los legisladores del Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez, Alejandro “Topo” Rodríguez y Florencio Randazzo.
En un pasaje de su exposición y tras aludir al trabajo conjunto que en Córdoba realizan los productores, el Gobierno y el complejo académico científico, sostuvo: “Queremos para Argentina que le saquen el pie de encima al campo para que pueda producir más”.
En ese contexto, Schiaretti subrayó: “Esto es lo que necesita Argentina. Y también que le saquen todos los cepos que le ponen y que se elimine ese mal impuesto que son las retenciones agropecuarias, que no existe en ningún lugar de América, de Europa ni de Asia”.
“Ni Bolivia, ni Uruguay, ni Brasil, ni Paraguay ni Chile tienen retenciones. Solamente Argentina mantiene este impuesto que penaliza la producción. Yo estoy seguro de que, si le sacamos al campo el pie de encima y lo dejamos producir más y crear más riqueza, Argentina va a conseguir mayor progreso y divisas genuinas”, añadió.
Respecto del cepo a la carne, sugirió compararnos con Brasil que, “en 30 años, tiene un producto bruto agropecuario que es igual a todo el de Argentina”. En el mismo sentido, dijo: “Uruguay exporta más carne que nosotros y no impidió la exportación, ni le puso cepo, y las consecuencias están a la vista”.
Al abordar la coyuntura, el gobernador sostuvo que, ante una situación de sequía como la que vivió el país, hubiera tomado la medida que decidió en Córdoba: “declarar la emergencia productiva, no cobrarle los créditos, condonar la deuda impositiva, todas las medidas de apoyo que precisa el sector cuando está pasando momentos de crisis”.
Y agregó: «No anunciar medidas que después son de difícil implementación o anunciar como nuevas medidas que ya están previstas en la Ley de Emergencia de Desastre Agropecuario. Lo que no puede temblar es el pulso a declarar el desastre allí donde se produjo”.