Saltar al contenido

Trump dijo que considera un acuerdo comercial con la Argentina

No dio detalles ni se fijó una fecha, pero esto aleja expectativas en el gobierno de Javier Milei, a quien volvió a elogiar. Pero hay aranceles que ahora podrían afectar a las exportaciones argentinas.

Según declaraciones recogidas por diversos medios y reflejadas en publicaciones en la plataforma X, Trump habría indicado que esta posibilidad está «en estudio» y que podría beneficiar a ambas naciones a través del capitalismo y el libre mercado.

Sobre Javier Milei, al qaue calificó de «gran líder», Trump agregó: «Wstá haciendo un gran trabajo, está haciendo un trabajo fantástico. Resucitó al país del olvido».

Aunque no se proporcionarán detalles específicos sobre plazos o condiciones, estas afirmaciones surgieron en un contexto donde el mandatario ha estado delineando sus prioridades comerciales tras asumir su segundo mandato.

Hasta el momento, no hay un anuncio oficial confirmado por fuentes gubernamentales directas en las referencias disponibles, pero el sentimiento expresado en redes sociales y reportes iniciales apunta a un interés renovado en fortalecer las relaciones comerciales con Argentina.

Esto se alinea con las intenciones previamente manifestadas por el presidente argentino Javier Milei de buscar un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

La información sigue siendo preliminar y podría evolucionar en las próximas horas o días a medida que se aclaren las posturas oficiales. 

Más aranceles

Sin embargo, en una nueva medida que afectará las exportaciones argentinas, Trump anunció la implementación de aranceles a las importaciones de productos agrícolas a partir del 2 de abril.

La medida afectará el envío de cítricos argentinos y también el de derivados de la vitivinicultura.

Además, confirme que desde este martes se aplicarán los aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá.

Trump le dijo a los agricultores norteamericanos que se preparan para «empezar a producir mucho más producto agrícola para vender dentro de Estados Unidos».

«Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!», dijo el presidente norteamericano en su plataforma Truth Social.

Trump no especificó qué productos estarán sujetos a estos aranceles ni si habrá excepciones.

Desde este martes, también está previsto que se aplique un nuevo arancel del 10% sobre productos chinos, lo que elevaría la carga impositiva total a un 20% en esos bienes.

Esta medida se suma a los impuestos durante su primer mandato sobre más de 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, que en su mayoría aún continúan vigentes.

Además, en otra medida que afecta a la Argentina, Trump también anunció nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, programados para entrar en vigor el 12 de marzo.

Por otro lado, en febrero el presidente anunció la implementación de «aranceles recíprocos» dirigidos a países que impongan restricciones a productos estadounidenses o que establezcan barreras comerciales que Washington considera injustas.

Esta medida afectaría principalmente a la Unión Europea (UE) y otras naciones.

Aún no se ha definido una fecha para su implementación.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *